-Un repaso de las innovaciones tecnológicas aplicadas al deporte. Desde las vestimentas de que hacen uso los deportistas a los elementos que inciden en el desarrollo y resultado de algunas de las disciplinas deportivas.
Por Hernán Speroni
La tecnología avanza y las marcas deportivas se hacen eco de ello al conjuro de la estética y utilizando, en algunos casos, tecnologías propias de la ciencia ficción que desde hace décadas ayudan a los deportistas de alto rendimiento para sacar el máximo beneficio y superar las marcas. Todo esto de la mano de la profesionalización, el desarrollo de los entrenamientos y las dietas alimenticias.
Cada día disponemos de un mayor número de gadgets tecnológicos dirigidos a los deportistas, ya sea para controlar los entrenamientos o mismo para la competición en sí misma. Relojes de pulsera que controlan las pulsaciones del corazón, estimuladores musculares, y otros dispositivos de medición que en su mayoría se pueden conectar a la PC para obtener una medición de los resultados y progresos.
Un poco de historia
En 1960, en Roma, el atleta etíope Abebe Bikila ganó la maratón olímpica descalzo. Cuatro años más tarde, en Tokio, también logró la hazaña pero un tanto más relajado: el negocio se comió al héroe y Bikila triunfó a bordo de unas zapatillas Nike. Su mística era la misma, el calzado estaba a su servicio.
Desde que los griegos y Pierre Coubertain reinventaron los juegos en formato moderno, la tecnología, de la mano de la ropa, estuvo al servicio de los resultados. El deporte amateur sujetó a los deportistas a los resultados; y estos a las condiciones ofrecidas a la hora de participar.
Beijing y lo que nos espera
Los próximos Juegos Olímpicos no serán la excepción. Todos los deportistas se convirtieron en portadores de tecnología, y la misma aparece en el centro de la polémica.
La natación fué epicentro de la polémica por los trajes de los nadadores conocidos bajo el nombre de Aqua Shift que simulan la piel de un pez e incrementan la velocidad del atleta hasta 10 %. Estos trajes, que también regulan el ritmo cardiaco y la temperatura, fueron fabricados con piel de tiburón por Adidas para Sydney 2000 y se perfeccionaron para Atenas 2004.
Actualmente, es el turno del traje Speedo LZR Racer, el cual está provocando una catarata de récords en los nadadores que lo portan. Generado con tecnología de la NASA, sin costuras y con una menor resistencia al agua, afirman que reduce la oscilación de los músculos y la vibración de la piel.
En el atletismo nos encontramos con los trajes para corredores diseñados por computadora a la medida de cada atleta e incluyen mecanismos de ventilación. En tenis, la marca Nike, incorpora la tecnología Dri-Fit (simil a lo que en Adidas es ClimaCool), que elimina el cansancio hasta en un 3 %, regulando la temperatura del atleta y evitando el sudor.
Los pantalones de los boxeadores, poseen un sistema térmico especial que regula la temperatura del atleta. También diseñados por Nike, se caracterizan por evitar irritación en la piel y ser livianos.
Si nos referimos al ciclismo, un deporte muy popular en Europa, este año se utilizaron bicicletas de 5 millones de dólares; su funcionamiento se perfeccionó con un sistema de fibra de carbón, que además de hacerlas más livianas, también lograron optimizar su desempeño.
En el pasado mundial de rugby, pudimos apreciar como algunas selecciones, entre ellas la de Australia, utilizaron unas camisetas ionizadas fabricadas por la marca Canterbury. Las mismas poseen una tela especial que, según la empresa fabricante, hacen expulsar del cuerpo los efectos negativos que produce la transpiración. Ese proceso de la ionización produce un aumento en el nivel del flujo sanguíneo y del oxígeno. En fútbol son muy pocos aún los que utilizan este sistema, uno de ellos es el Portsmouth inglés.
Dejando de lado la indumentaria, hay otros aspectos tecnológicos puestos en función de ayudar a mejorar las decisiones arbitrales. El fútbol americano fue el precursor en el uso este tipo de recursos. Hace más de 15 años concordando con los avances de la TV, comenzó a utilizar el Instant Replay, para aclarar los fallos arbitrales. Esto consiste en una pantalla privada, ubicada a un costado de la cancha, donde se retransmite la acción cuestionada.
Similar es el caso del rugby, a través del Videoref, en el cual se utilizan las cámaras de la TV para resolver jugadas dudosas en el ingoal. Para eso se designa un cuarto árbitro denominado TMO (Televisión Match Official).
En la NBA se utiliza también un sistema de características similares para aquellos casos extremos como los finales de un cuarto o del partido, para ver si una jugada clave fue dentro o fuera de los 24 segundos, si el lanzamiento era de dos o tres puntos o si se produce alguna violación de fuera de banda en las líneas limítrofes de fuera de juego.
Quizá el caso más innovador en los últimos tiempos sea propiedad del tenis, la inclusión del Hawk-Eye (Ojo de Halcón), un sistema computarizado capaz de captar la trayectoria de la pelota mediante una velocidad y exactitud enormemente superior a la del ojo humano. De esta manera, podemos saber si la pelota picó dentro o fuera de las líneas y en algunos torneos es utilizado también para los saques. Claro que para que el juego no pierda su fluidez, los tenistas disponen de tres pedidos por set, y solamente ocurre en los torneos importantes que se jueguen en superficies que no sean de polvo de ladrilllo.
¿Qué pasa con el fútbol?
Llegamos finalmente al fútbol, probablemente el más retrasado de los deportes populares a la hora de introducir beneficios tecnológicos que ayuden a reducir la gran cantidad de cuestionamientos que reciben las decisiones arbitrales. Por el momento es probable que se vuelva a poner en práctica el uso del balón con chip incorporado, el Teamgeist II de Adidas que fue testeado en el último mundial de clubes.
Este balón “inteligente” consiste en una superficie de poliuretano y una cámara compuesta por látex y algodón y, dentro de ella, un chip envuelto en una pequeña pelota. El chip hace que suene el reloj del árbitro, de los dos asistentes y del cuarto árbitro despejando la duda de si la pelota logra ingresar completamente en el arco.
Junto a los medios de comunicación que propician que los espectáculos deportivos lleguen acualquier punto del planeta, nos damos cuenta de la dimensión que tienen en estos tiempos los Juegos o los mundiales de Fútbol, donde los telespectadores superan largamente las 2000 millones de personas.
Asistimos de esa manera a observar como el proceso tecnológico informativo provoca que la mayoría de las personas prefieran en vez de asistir a los espectáculos deportivos, la transmisión por satélite o cable, o últimamente por Internet. La tecnología contribuye, a que el deporte de alto rendimiento, donde cada segundo es importante, sea cada vez más dependiente -y con razón- de los materiales ultra sofisticados que se desarrollan en nuestros días.
La Nación
Speedo
ESPN
Beijing 2008