Repaso de los mejores gadgets de la música


Un top 5 de instrumentos y objetos famosos que hacen más especiales a muchos artistas.

1. La Reactable de Björk. Para la gira de presentación de su último disco, Volta, la cantante islandesa utilizó este increíble instrumento electrónico colaborativo desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Consiste en una mesa sensible al tacto en la que una o varias personas pueden crear sonidos mediante la manipulación de diversos objetos que actúan como controles, ya sea de instrumentos, ritmos, secuencias y filtros, entre otros. Pero, mejor, miralo y escuchalo:




2. El bajo-hacha de Gene Simmons. El arma del demonio de Kiss es uno de los instrumentos más famosos del mundo y un objeto de colección muy codiciado. Fue creado a fines de los 70 por el luthier Steve Carr y comercializado por la empresa Kramer, que fabricó tanto bajos como guitarras con la forma de hacha de verdugo. Según informa la web de la empresa, "supuestamente iba a haber 1.000 ejemplares, pero se estima que hay menos de 500... Existen muchos modelos que dicen ser originales, pero si no están firmados por Gene no son legítimos. Además, la firma tiene que estar sellada bajo la capa de cera para ser original".

3. El micrófono de Korn. En cada recital, Jonathan Davis le canta (bueno, le grita) a una verdadera obra de arte. Es que el característico pie de micrófono que usa el vocalista de Korn es un diseño del célebre H.R. Giger, creador de los monstruos de las películas Alien y Species. El mic-stand tiene el característico estilo de surrealismo biomecánico del artista suizo, que mezcla elementos mitológicos, eróticos y tecnológicos y da como resultado esculturas de oscuras deidades cibernéticas. Cuidado a quién le andás levantando la voz, Jonathan.

4. La guitarra símbolo de Prince. Cuando Prince Rogers Nelson decidió cambiar su nombre por el de un símbolo, allá por 1993, su guitarra sufrió la misma metamorfosis. La original de color dorado fue creada por el luthier alemán Jerry Auerswald, y luego los técnicos del artista hicieron versiones en blanco, negro y púrpura, un tono que es casi un trademark del músico norteamericano.

5. Las "calculadoras" de Kraftwerk. Uno de los momentos cumbre de las viejas presentaciones en vivo de los padres del tecno-pop era cuando tocaban "Pocket Calculator" usando una bizarra parafernalia de instrumentos de mano, como el tecladito de juguete Mattel Bee Gee o el Stylophone, una especie de Palm musical. Incluso los alemanes se acercaban al borde del escenario y dejaban que el público tocara esos extraños gadgets. Esa ceremonia también se repitió (con equipos más modernos) en su primera presentación en Argentina, en 1998, aunque los hombres-robots parecían un tanto sorprendidos y preocupados por el pogo que se había armado entre la audiencia local y mantuvieron sus calculadoras lejos de los rápidos dedos criollos. Ralf, no seas agreta: los muchachos solo querían calcular cuánto les faltaba para la birra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario