El Iphone desata la guerra de telefonía celular


La salida de los nuevos Iphone 3G al mercado, con interesantísimas mejoras y un precio altamente competitivo, anticipa una revolución en el share de ventas de celulares de alta gama del segundo semestre de 2008.

A pesar de arrancar desde el vamos con algunas críticas (alto consumo de batería cuando se usa 3G, carencia de soporte para flash, entre algunas otras), un aparato con el prestigio del Iphone, potenciado con GPS y Wireless, entre otros features, y al precio de u$s200 en EEUU, pareciera que dejará afuera de la cancha a gran parte de sus competidores.

Lógicamente, algunos soportarán mejor que otros el impacto.

Abran cancha: el Iphone 3G llega para copar el mercado de telefonía celular.

Por ejemplo Motorola, que ya viene muy golpeada luego de sucesivos fracasos y desmanejos en su línea de celulares, difícilmente pueda a volver a pelear el liderazgo de ese mercado. Sus equipos de baja calidad y objetable ergonomía, probablemente queden solo para los consumidores más primitivos.

También hay que tener en cuenta a Nokia –dominador del mercado argentino- con su oferta del N95, un equipo realmente refinado y potente, que respeta la historia de calidad y ergonomía de la gran marca finlandesa, pero que difícilmente pueda aguantar el embate del nuevo Iphone, al cual solo supera en el hecho de tener una cámara fotográfica de mejor calidad.

En la Argentina, éstas y otras marcas abrieron el paraguas y ya adelantaron el lanzamiento de sus nuevos modelos.

El otro gran afectado de esta movida será Microsoft, que con su Windows Mobile no puede terminar de lograr aparatos que sean realmente teléfonos usables. Extremadamente lento, complejo, inestable, los usuarios de WM se limitan a soportarlo. Creo que la gran mayoría de ellos no dudará un minuto ante renovada oferta de Apple.

Creo que en este escenario, los que serán capaces de esquivar el golpe de Apple serán los canadienses de RIM con su combinación de producto-servicio. Me refiero a Blackberry, que con sus nuevos modelos están entregando al mercado corporativo una herramienta atractiva, sofisticada y muy práctica al mismo tiempo. Equipos como el Curve 8300 son realmente pequeñas maravillas.



Oficina portátil: Curve 8300, una de las más recientes soluciones de Blackberry para el mercado corporativo.

En la línea de salida queda Google con su iniciativa de Gphone, que podría venir con mucha fuerza. La cuestión es que cuando llegue –tarde- quizás no sea capaz de ganar todo el espacio ocupado por los nuevos y bellos Iphones.

Quizás esa sea la clave de la agresiva jugada de la gente de la manzanita.

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