CUIL Competidor de las misma entrañas de Google


Se anuncia como el gran rival del mega-buscador. Cómo se vivió el lanzamiento en las oficinas de Google Argentina. La opinión de expertos en temas web.

"¡Traidores!" habrán gritado desde las oficinas de Google al enterarse de que su nuevo competidor había salido de sus propias entrañas. Es que cuatro de sus ex-empleados -Russell Power, Louis Monier, Tom Costello y su esposa Anna Patterson, que participó en el desarrollo del algoritmo del buscador más consultado del mundo- se juntaron para dar vida a un nuevo rival.
Se trata de Cuil, un nuevo buscador lanzado ayer como alternativa al gigante Google, y que puede investigar unas 121,617,892,992 páginas, según prometen sus creadores. El servicio asegura que puede indexar la red a una décima parte del costo que le lleva a Google, argumento principal para conseguir una inversión inicial de 33 millones de dólares. 

El método de búsqueda también es novedoso: a diferencia de Google, que ofrece un ranking de resultados ordenados, entre otras cosas, por la "popularidad" y la cantidad de sitios que enlazan a una página, Cuil propone centrarse en los contenidos. El buscador analiza cada página en contexto, con palabras clave relacionadas entre sí, para devolver resultados ordenados de forma semántica, por tema, que sean más relevantes al usuario, según explicó el sitio sobre tecnología TechCrunch. 

Cuil presenta, además, los resultados en un formato "revista", con los links en dos o tres columnas, un párrafo del texto del sitio, y a veces alguna foto, en contraposición a la minimalista columna única de Google. Otra ventaja: el sitio promete que no recopila ni guarda información alguna sobre sus usuarios o sus búsquedas, algo que sí hace "La Gran G" y por lo cual recibió muchas críticas. 

¿Funciona?. "No tuve un resultado muy positivo", afirmó Fabio, autor del sitio homónimo y uno de los bloggers más visitados de la Argentina, quien agregó: "No me aportó una diferencia respecto de Google, que uno tiende siempre a compararlos, no encontraron la vuelta a diferenciarse. Lo sacaron muy fresquito al mercado, un riesgo de negocios porque no está a la altura de competir con ninguno", ya que, consideró, estaría por detrás incluso de Yahoo! y de MSN Live Search. 
El problema de Cuil, dice Fabio, sigue siendo el contenido de los resultados: "La búsqueda más fácil, la egocéntrica (buscar el propio nombre o sitio web personal), en muchos casos no les da", explicó. "Los 'sitios sanguijuelas', páginas falsas que roban contenido a otras, están mejor posicionados que los sitios originales, que es una falla muy común de todo motor de búsqueda nuevo". De hecho, "también lo sufrió Google y lo lograron resolver; el día que saquen eso va a estar muy competido". 

Fabio resaltó también el "papelón" que resultó "haber invertido tanto y que se cuelgue el día del lanzamiento porque el servidor estaba saturado de tanta gente que quería probarlo". Es que el sitio genero una gran expectativa: la noticia de un posible competidor contra el buscador más usado del mundo había inundado blogs y sitios de noticias semanas antes de la presentación, lo que causó un exceso de tráfico hacia Cuil, que impidió que muchos pudieran probarlo. "Funcionaba, pero mal", relató.

Google en Puerto Madero. Idéntico problema tuvieron en las mismas oficinas de Google: "Ayer quise entrar y estaba caído", confesó su Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina, Alberto Arébalos, quien luego reconoció que "es muy difícil desarrollar infraestructura tecnológica para que un buscador pueda soportar millones de búsquedas en todo el mundo". 

"Nos parece fantástico que haya opciones. Cuando alguien sugiere que Google puede convertirse en un monopolio, nosotros siempre decimos que la competencia está a un click de distancia", declaró Arébalos, y compleó: "Google hoy es el preferido porque es el mejor, no porque no haya competencia, ni la hayamos eliminado, y esto lo prueba". 
"Cuesta pensar en ninguna otra startup tecnologica que haya tenido una recepción semejante", afirmó Enrique Dans en su blog. ¿A que se debió tan buen recibimiento para resultados tan cuestionables? A "lo desesperados que están los medios y analistas de todo tipo por encontrar una alternativa a Google", explicó, y agregó que "Cuil podrá ser o no un Google-killer, pero sin duda, mucha gente tiene ganas de que efectivamente lo sea." 

Por último, Fabio reconoció que Cuil es bueno "en mostrar los resultados; el formato es un buen intento". Sostuvo que el sitio "tiene potencial si logran hacer que la búsqueda no dé 'falsos positivos' (sitios falsos para robar visitas) ni spam". 

Aunque cree que el nombre, pronunciado "cool", puede ser un inconveniente en nuestro país, no sólo porque "tiene un nombre muy AFIP", sino también por los neologismos que puede generar: "Pasaríamos de googlear a cuilear", concluyó 

(*) Redactor de Perfil.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario