En mayo se hará el primer viaje en el tiempo


Isaac Asimov fue uno de los tantos escritores que en la primera mitad del siglo XX imaginaba desde “El fin de la eternidad” la posibilidad de los viajes en el tiempo. Y si el planteo era parte del terreno de la ciencia ficción, es posible que ahora mismo lo que fue un sueño de muchos creadores pueda convertirse en realidad.

Según los matemáticos Irina Aref'eva e Igor Volovich (del Instituto Matemático Steklov, de Rusia), la apertura del Large Hadron Collider (Gran Colisionador de Hadrones o LHC) en apenas tres meses, podría significar la posibilidad de que los viajes en el tiempo estén al alcance de la mano.

En el LHC “Las colisiones protón- protón dentro podrían dar lugar a la formación de máquinas del tiempo (regiones del espacio-tiempo con curvas cerrado similares al tiempo) que violan la causalidad", explican en su trabajo Aref'eva y Volovich.

Según el sitio saludyciencias.com.ar, el objetivo inicial del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), donde se está llevando a cabo el proyecto, es acelerar las partículas que forman los átomos lo más cerca posible de la velocidad de la luz para que impacten y recreen así las condiciones que existían en el instante en el que se produjo el Big Bang.

Por lo tanto, los especialistas rusos conjeturan que cuando la experiencia se lleve a cabo, la fuerza liberada “podría ser de una magnitud tal como para llegar a afectar al tejido del Universo” y agregan “nuestro tiempo estaría conectado con el futuro”.

De esta manera el relato imaginado por el escritor ruso-norteamericano Isaac Asimov cobraría más actualidad que nunca, en tanto en el libro se planteaba la paradoja del tiempo, en donde el protagonista de la novela se encontraba con él mismo, lo que producía una “paradoja”, con imprevisibles consecuencias en Universo.

Sin embargo cuando el aparato esté en marcha, presuntamente en mayo, la hipótesis del trabajo publicado por los matemáticos rusos dista mucho de hacer realidad los viajes en el tiempo, puesto que en principio los agujeros o puertas hacia el tiempo serían apenas del tamaño de un puñado de átomos. Pero con el tiempo... nadie sabe que puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario