Google ofrecerá descargas gratis de música en China

Permitirá bajar música grátis legalmente en un país donde el 99 por ciento de los contenidos son pirateados. Baidu es el buscador chino líder.


Google rompe récords en la mayoría de los países del mundo pero China no es uno de ellos. Allí, el buscador local Baidu es el elegido por más de 300 millones de usuarios de la red. Para recortar este abismo de clicks, la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin, entrará al mercado de la música online como parte de una estrategia para competir contra el buscador chino.

El desembarco del nuevo proyecto de Google, realizado en conjunto con Top100.cn (fundado por el jugador de la NBA Yao Ming), sería presentado hoy y permitirá a los usuarios escuchar y descargar gratis música con licencia. Los ingresos del ambicioso proyecto serían generados a través de publicidad en las páginas de búsqueda de música.

La descargas de música y mp3 ha popularizado a las empresas de internet en China, ubicando a Baidu en el puesto más alto. Según datos de Federación Internacional de la Industria Fonográfica, el 99 por ciento de los contenidos intercambiados son pirateados.

No resulta casual  entonces que Google intente utilizar a la música como su principal medio para crecer en el país asiático, pero ofreciéndolo a través de una opción legal. Esto tiene en cuenta sobre todo teniendo en cuenta la demanda judicial que le iniciarán en los próximos días Universal Music, Sony BMG Entertainment de Hong Kong y Warner Music Hong Kong al buscador preferido de los chinos.

En la actualidad Baidu concentra más del 60 por ciento del mercado de las busquedas en China. Google acapara un 25,9 por ciento y Yahoo! China un 9,6 por ciento.
La empresa china registra ganancias siderales que sobrepasan los pronósticos más optimistas: en el último trimestre del 2007 ganó más de 30 mil millones de dólares y para el primer trimestre de 2008 está previsto esta cifra se duplique, según informa la agencia de noticias especializada en finanzas  Bloomberg .

Google insiste en aumentar su  penetración en el suculento mercado chino a través de las descargas legales, aún cuando en el pasado reconoció una vergonzoso pacto con el gobierno de ese país que incluía autocensura con tal de tener presencia en el territorio comunista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario