-La brecha digital sigue siendo un problema para la región. Hay ricos y pobres, sí. Y esto, en definitiva, retrasa el avance económico.
Houston, tenemos un problema. Varios en realidad. Pero la brecha digital (esa que hace que haya ricos y pobres también en el mundo tecnológico) es cada vez más grande.
América Latina pierde cientos de miles de millones de dólares por la demora en incorporar tecnologías a sus procesos económicos y gubernamentales.
Eso es lo que sale, justamente, de un estudio de la CEPAL elaborado por Martin Hilbert. Según informa DPA, en la región, algo menos del 3 por ciento de sus habitantes tiene acceso a Internet de banda ancha en la casa, mientras que poco más del 15 por ciento cuenta con una computadora personal (PC).
"Las tecnologías de la información explican sólo un diez por ciento del producto interno bruto en la región, en comparación con el 50 por ciento que alcanza en las naciones desarrolladas", explicó Hilbert.
El especialista valora que existan en la región 150.000 centros públicos de acceso a Internet, la mayoría de los cuales se ubican en México (58.000), Argentina (28.000), Perú (19.000), Brasil (16.000) y Ecuador (10.000). Sin embargo, la brecha digital parece crecer cada vez más. "Este es un logro único de América Latina que puede apoyar fuertemente la inclusión social", opina el coordinador del Programa Sociedad de la Información de CEPAL, que articula iniciativas regionales de fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Para revertir la situación y para dejar de perder esos miles de millones, los gobiernos latinoamericanos negocian ahora un plan de acción con metas concretas hasta 2010, que persigue acortar la llamada brecha digital en una región donde el hambre sigue siendo un problema diario para 80 millones de personas, concluye DPA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario