Ser siempre primero en Google, ¿es sostenible?

Un error recurrente es pensar que para poder mantenerse en las primeras posiciones se debe cambiar algo de las páginas cada vez que un motor de búsqueda reordena sus resultados; ¿qué hay de cierto en esto?



Una verdad es inalienable: la tecnología sólo puede mejorarse. Para ello, cientos de brillantes ingenieros trabajan a diario para afinar los algoritmos que ordenan los resultados de búsqueda.

Cada cierto tiempo se actualizan los resultados según nuevos criterios y de vez en cuando las actualizaciones pueden tener efectos devastadores para los que aparecían primero, o transformarse en la fuente de éxito para otros.

Resultados de diferentes fuentes. Recientemente, Google introdujo lo que se conoce como Universal Search . Esto es, si buscamos por ejemplo boca juniors encontraremos, aparte de páginas y descripciones de sus contenidos, también resultados de vídeos, noticias, imágenes, etc.

Ahora, se agrupan las diferentes fuentes en una misma página, cuando antes había que buscarlos por separado. Google decide cuándo poner un vídeo de YouTube en segunda posición, o una noticia en primera, o una foto en la cuarta, según la relevancia que tiene el tipo de fuente en relación a la necesidad de información que implica la palabra que se está buscando.

Al ocurrir esto, miles de webmasters experimentaron movimientos en los rankings de sus páginas y se lanzaron a hacer pequeños cambios, como ser pueden ser el orden de las palabras que aparecen en los títulos, palabras resaltadas, enlaces internos... con la esperanza de retomar primeras posiciones. Pero el error está en confundir la causa con en el efecto.

Muchas veces los cambios en el orden de los resultados se puede dar por cambios en los algoritmos matemáticos, pero también debido a razones geográficas.

Se puede dar el caso de que un resultado local sea mucho más relevante que otro más general, si la búsqueda tiene una connotación geográfica.

La personalización, por otro lado, también es un factor importante y uno de los horizontes con más futuro a la hora de entregar resultados casi hecho a medida para el usuario.

Fama, popularidad y prestigio. Estas tres palabras parecen lo mismo, pero para los buscadores son bien diferentes.

Los enlaces que tiene, por ejemplo, el sitio web de Juan determinan su relevancia. Cuantos más enlaces, más popularidad. Pero cuanto mejor son esos enlaces, más prestigio tiene.

Un enlace de un diario tiene mucho más valor que uno desde un weblog que no lee mucha gente.

Por otro lado tenemos a la fama: alguien puede tener sus 15 minutos de fama por una noticia o salir en la televisión y el efecto en Internet se nota en la cantidad de nuevas páginas o enlaces que recibe esa persona.

Sin embargo, los algoritmos de Google llevan la contabilidad al día de la frecuencia con que aparecen nuevas páginas sobre esa persona o palabra, enlaces entre sitios, etcétera, y de esa manera tienen un control estadístico que les sirve para ordenar los resultados.

Hace unos meses, Google intentó eliminar el famoso efecto bombing , con el cual se podía hacer aparecer a la página de un tercero en primeras posiciones, organizando una campaña para enlazar sistemáticamente con esa página con una palabra en particular. Un ejemplo de España: la Sociedad de Autores aparecía primera en Google con la búsqueda "ladrones".

Inmediatamente muchos pensaron que debían eliminar enlaces existentes en otras páginas que contuviesen la misma palabra, para evitar ser sancionados por los motores de búsqueda. Nada más lejos de la realidad.

Por eso, la mejor solución para tener un posicionamiento sostenible, es ser creativo, diferenciarse de los competidores, ofrecer contenido original y valioso, crear campañas de marketing innovadoras.

Siguiendo esta línea, con el tiempo el sitio web será un poco más inmune a los cambios de humor de los algoritmos.

Tomy Lorsch es consultor en estrategias online para empresas de Canadá, Europa y Japón, y es Director de Contenidos de las conferencias SMX (Search Marketing Expo) para España e Iberoamérica, que el 24 de Octubre tendrá su primer edición en Buenos Aires.

Por Tomy Lorsch
Consultor en estrategias online para empresas de Canadá, Europa y Japón, y Director de Contenidos de las conferencias SMX ( Search Marketing Expo ) para España e Iberoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario