Días atrás, el Presidente brasileño, Luiz Inacio da Silva, Lula, inauguró oficialmente en su país la era de la TV digital con transmisiones desde San Pablo.
El mandatario prometió mejorar la calidad del servicio, y trabajar para disminuir su costo de implementación.
En junio del año pasado, el país hermano tomaba la decisión de adoptar la norma japonesa de TV digital .
De este modo, se posicionaba como el primer país latinoamericano en tomar una decisión de este calibre.
Como acto simbólico, Lula activó por control remoto el inicio de las transmisiones y la primera reproducción fue un corto que relataba el funcionamiento del nuevo sistema, y un breve discurso del mandatario. El acontecimiento tuvo lugar el domingo 2 a las 20.30 horas y fue emitido simultáneamente por 6 diferentes cadenas televisivas.
Al mismo tiempo, el presidente de Brasil prometió mejorar la calidad del servicio y reducir los costos de implementación para que la TV digital pudiera tener un alcance masivo. "De a poco, la señal digital de televisión alcanzará al país entero y sus avances serán accesibles a todos los brasileños. Por eso la televisión quedará más próxima al telespectador", dijo dirigiéndose al pueblo carioca.
El tema de los costos será una cuestión central para la expansión de la TV digital, y no solo en Brasil. En un primer momento, las autoridades gubernamentales del país vecino habían asegurado que el precio de un conversor digital simple rondaría los 200 reales (aproximadamente 352 pesos argentinos). Sin embargo, los valores actuales duplican esa cifra.
Según el ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, el aumento de los costos se debió principalmente a la inclusión de tecnología brasileña en los conversores. De todas maneras, la administración de Lula está estudiando cómo popularizar el sistema.
De todos modos, el lanzamiento del nuevo sistema de TV fue aprovechado por las tiendas de electrodomésticos, que lanzaron ofertas de toda índole para televisores de plasma, LCD y conversores digitales.
Un dato para tener en cuenta: el mercado potencial de TV brasileño podría generar 15.000 millones de dólares en ganancias con el impulso de su versión digital, lo que representaría un 40% del mercado regional. En el 2005 se vendieron en Brasil unos 10 millones de televisores que hoy forman parte de una base instalada de más de 70 millones de aparatos.
Por decreto, está previsto que las transmisiones de TV analógica en tierras brasileras terminen el 29 de junio de 2016.
Luego de San Pablo, la próxima ciudad que recibira el sistema será Río de Janeiro, en mayo del año que viene.
A todo esto, en nuestro país, aún se sigue debatiendo qué norma digital se implementará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario