- La empresa nipona presentó toda una novedad para nosotros: un Sistema Operativo de código abierto.
Esta se la tenían bien guardadita. O no tanto. El tema es que, por cuestiones de idioma (a menos que sepan japonés), recién nos enteramos que Nintendo lanzó el 30 de agosto pasado un proyecto para desarrollar un sistema operativo.
El sistema, intitulado ES, ya tiene su primera versión (0.1), publicada el 11 de octubre, y a pesa de no estar amparado bajo una licencia como la GNU GPL o BSD, es de carácter abierto, con código fuente disponible.
Funciona sobre arquitectura x86 y puede ser emulado sobre QEMU, su núcleo o kernel está escrito en C++, y emplea como intérprete ECMAScript.
La parte gráfica corre a cargo de la librería de software Cairo, y está disponible una adaptación de Squeak, para los que se sientan más cómodos empleando Smalltalk. El sistema de archivos empleado es FAT (File Allocation Table), que aunque a esta altura es algo anticuado es funcional 100%.
Parece ser que este SO es meramente experimental. Aunque muy básico, algunas personas consideran que podría tratarse de la respuesta por parte de la Gran N al XNA de Microsoft para el desarrollo de juegos, que gracias al apoyo de programadores de todo el mundo, podría ganar mucho más apoyo, siguiendo la línea de proyectos exitosos de carácter abierto como son Linux, Mozilla Firefox, Apache, u OpenOffice.org.
Por ahora, proyecto continúa viento en popa y cada vez más seguido se liberan nuevas actualizaciones.
Anecdóticamente, podemos decir que ES puede ser considerado un Sistema Operativo hecho y derecho por el solo hecho de poder correr una adaptación de Doom sin problemas, ya que muchos consideran que un sistema es tal si corre tal clásico de Id Software, adaptable gracias a que su código fuente esta disponible para los desarrolladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario