Anywr el Facebook 100% argentino

- De la mano (mejor dicho, de la mente) de dos jóvenes mendocinos, llega esta genialidad, digna competidora de Twitter, Facebook, y cuanto otro programejo estilo Web 2.0 que ande pululando por ahi.

¿Lo mejor de todo? Sirve, funciona, está bueno, es fácil de usar y tiene un plus: es Argentina (sí, somos nacionalistas, y a mucha honra!). Con ustedes, Anywr

Por Sebastián Gurvitsch

Pocas, muy pocas veces miramos hacia adentro, para ver qué hay de bueno.

En esta ocasión, y en exclusiva, es un orgullo presentarles a un programa desarrollado íntegramente por 2 jóvenes mendocinos, quienes no sólo estan felices con su proyecto, sino que apuntan más alto.

Los argentinos tenemos ese horrible defecto de mirar siempre para afuera y admirar lo que vemos allá, del otro lado del Atlántico o más allá de la Panamericana.

Ah, claro, aún no mencionamos el nombre del programejo en cuestión. Pues bien (suenan bombos, redoblantes, campanas y demás), damas y caballeros, con ustedes... ANYWR


Para empezar, podemos mencionarles que los padres de la criatura son son Martín Caleau (26 años) y Diego Giol (31 años). Ambos, amigos desde la infancia, Ingenieros en Informática egresados de la Universidad de Mendoza, idearon esto, intitulado Anywr, sin tener noción de la dimensión que el mismo iba a tomar.

En una más que amena conversación vía Skype que mantuvimos con ambos, uno en Suiza, otro en Mendoza y nosotros en Buenos Aires, nos comentaron que el proyecto fue elegido entre los 5 más votados en un Concurso, por lo que obtuvieron el derecho de ir a Madrid a presentarlo.

Algo que es más que destacable: si bien son ellos dos los desarrolladores, Martín se encarga de todo lo que es a nivel código; la funcionalidad la discutieron entre los dos.

Anywr fue programado en Java (la parte de sincronización), PHP MySQL y el 70% en Javascript.

Anywr se presenta similar a un escritorio (desktop), por su usabilidad y estabilidad, y está bien lejos de los sitios web tradicionales. Se enmarca en lo que hoy en día se llama Web 2.0 y es un clarísimo ejemplo de lo potente y versátil que puede ser esta pltaforma, si se cuentan con las herramientas adecuadas para llevar adelante cualquier proyecto.

Martín nos comentó que para su Tesis de Grado se encargó de investigar y leer sobre el por entonces incipiente lenguaje Ajax, al punto de llegar a realizar el primer documento de Ajax en habla hispana.

Diego, por su parte, se encuentra realizando su MBA en Suiza.

La idea surgió mientras Diego se encontraba realizando su MBA. Tenía problemas para sincronizar la información, y empezó a ver qué había en el mercado , pero nada de lo que él se imaginaba en su cabeza. "Yo no quería hacer un backup de mi celular, yo necesitaba otra cosa, yo quería algo que me facilitara la comunicación con la gente...la potencialidad de Ajax y la Web 2.0 y las Redes Sociales me hicieron ver la forma en que había que implementar esto", sostiene emocionado Giol.

Diego le comentó todo esto a Martín, quien estaba, precisamente, realizando investigaciones en entorno Ajax en Mendoza .

Obviamente, todo fue a pulmón, y ellos son los primeros en admitir que se les fue de las manos el proyecto en cuanto a magnitud, cuando empezaron a recibir pedidos de gente para traducirlo al francés, alemán, portugués, ruso y chino (sí, leyeron bien).

"Anywr surgió porque en Europa la gente usa más el celular para acceder a la información, y con las nuevas tecnologías donde podés transferir info a Internet, había empresas con tarifa plana de Internet en el celular, y, junto con eso, la gente usa su celulary su PC. Por ende, la idea era ver cómo hacer para sincronizar todo en un solo lugar, para no tener todo repartido por Yahoo!, Hotmail, Google, etc etc", nos dijo entusiasmado Diego.

"Básicamente, lo que uno quiere es estar comunicado con su gente", afirmaron a dúo. Y así surgió Anywr, un programa/página que permite importar nuestros contactos desde los servicios y dispositivos más populafres, compartir y comunicarnos con nuestros amigos utilizando el microblogging, RSS y funciones de envío de mensajes, organizar eventos, invitar a nuestros amigos, seguir quiénes asistirán y quiénes no al evento en cuestión, sincronizar nuestros contactos y calendario desde nuestro celular, Microsoft Outlook y hasta el iPod y mucho más.

Las capacidades de Anywr parecen ser casi infinitas, todo gracias a la versatilidad de la web 2.0, a la robustez del proyecto (más de 50 mil líneas de código) y al hecho de que, en definitiva, lo que los chicos proponen es algo muy simple, efectivo y contundente: ayudar a que nos comuniquemos con nuestra gente, todo ordenado en un solo lugar, de la manera más simple y efectiva posible.

Por ahora, la idea fue hacerlo muy orientado al uso del celular, debido al auge mayor que tiene la telefonía móvil en Europa, en comparación con Estados Unidos, aunque ambos autores no descartan en un futuro cercano poder utilizar el programa con SMS, dándole importancia al microblogging, al estilo Twitter, pero desde la comodidad del celular.

Por supuesto, cuando fueron consultados acerca de programas-ícono de la Web 2.0, como Facebook o Twitter, enseguida salen a diferenciarse de ellos: "Facebook es específicamente una Red Social pero en un sentido más amplio. Lo nuestro te ayuda a comunicarte pero no necesariamente de la forma de Facebook...a lo mejor estamos más cerca de algo como Twitter orientado al celular, ya que copetir con Facebook hoy en día es difícil", afirmaron.

Diego arriesga y redobla la apuesta: "Yo vería una aplicación Anywr en Facebook antes que competir con ellos, es una de las últimas ideas que estamos investigando, y es una opción altamente viable".

Recordemos que el mercado más groso para Facebook se encuentra (obviamente), en EE UU, mientras que la prioridad de los creadores de Anywr es Europa aunque declaren a dúo: "nos encantaría que funcione en Argentina y en Sudamérica", teniendo en cuenta que la penetración de 90% de la población con celulares en nuestro país es algo MUY alto a nivel mundial, y la mas alta de toda Latinoamérica. Esto, podria brindar una oportunidad para todos nosotros. Ademas, ya está en español.

Lo "loco" es que todo se hace por Internet. Martin desde Mendoza, y Diego desde Suiza, comunicándose con nosotros a través del Skype, que fue desarrollado en Estonia, por ejemplo (debido al auge del soft en Europa del Este)

Martín enfatiza: "Anywr no es una herramient para importar los contactos; eso es solo una parte del sitio; es una herramienta a través de la cual teniendo los contactos, podés generar, interactuar, generar movimiento para que lo lea mi familia. Tratamos de acercar a la gente: por ejemplo, en Mendoza, yo empiezo a organizar un evento a través de Anywr y es muy fácil comunicarme con la gente, por más lejos que esté. Así, Diego en Suiza puede enterarse al instante lo que estoy planeando"

Todo gracias a la magia de Internet, y de la filosofía Open Source , que permite este tipo de desarrollos.

Semejante joyita de la programación, captó la atención de pesos pesados enseguida, pero los chicos desistieron de vender su idea porque no les reportaba absolutamente nada. Es más, ¡perdían todo!

Martín vuelve a tomar la posta y nos habla del orgullo que ambos sienten por el hecho de qu algo desarrollado en nuestro país tenga repercusión mundial, y dice que todo es posible, solo falta que el Estado y la Universidad brinden las herramientas necesarias (¡teléfono para ambos!).

Les preguntamos a los chicos si tuvieron contacto con gente de acá, y nos dijeron que algo ya pudieron hablar con Martín Varsavsky ("padre" del site educ.ar , el portal educativo del Gobierno, ya que gente y capacidad hay.

Como bien dice Diego "en Argentina, cerebros sobran, falta dinero, falta invertir, hay que aprovechar la capacidad que hay en nuestro país".

Chicos, ya lo saben, desde acá cuentan con todo nuestro (humilde pero sostenido) apoyo.

Y ustedes, amigos lectores, también pueden ayudarlos. ¿Cómo? Muy simple, vayan a la página, regístrense, y empiecen a utilizar el servicio, ¡que encima es gratuito!

Desde acá, les deseamos lo mejor de lo mejor, y estamos seguros de que van a estar más que bien apuntalados: tienen a Datafull como padrinos, lo cual no es poca cosa.

¡Después no digan que no se lo dijimos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario