Google entra en la telefonía móvil: Android

El gigante de Internet Google dio a conocer ofialmente su plan para entrar al mercado de la telefonía móvil, anunciando el lanzamiento de la plataforma abierta Android , con el apoyo de fabricantes y operadoras del sector.

Alineados bajo la denominada Open Handset Alliance , Google y otras más de 30 empresas se unieron con el objetivo de desarrollar tecnologías que permitan reducir los costo de elaboración y distribución de los dispositivos móviles y servicios, así como mejorar la experiencia del usuario.

Android es la primera acción en este sentido. Se trata de una plataforma de código abierto creada por la firma de Internet, que incluye un sistema operativo, middleware y aplicaciones (buscador, calendario, agenda, mapas, e-mail y otros servicios).

"La idea es construir una plataforma de telefonía común que no pertenezca a nadie, (esto) nunca se ha hecho antes", explicó Andy Rubin, líder del proyecto y fundador de la empresa de nombre Android , adquirida en 2005 por Google.

"Queremos que haya miles de tipos de teléfonos, no sólo un teléfono Google", añadió Rubin.

"Nuestra visión es que la potente plataforma que estamos comunicando se convertirá en el motor de miles de modelos distintos de teléfono", consideró el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

"Este anuncio tiene mucha más envergadura que el lanzamiento de cualquier Google Phone ", indicó Schmidt al respecto de los rumores circulantes en torno al lanzamiento de un celular creado exclusivamente por el buscador.

Actualmente, Google se encuentra trabajando con cuatro fabricantes de teléfonos móviles -Samsung, HTC, Motorola y LG- para crear nuevos aparatos con su plataforma.

Nada se sabe sobre estos modelos de teléfonos o sobre su precio, aunque aseguran que estarán disponibles en la segunda mitad de 2008.

Las compañías de telefonía involucradas en el proyecto son China Mobile, Telecom Italia, Telefónica de España y Deutsche Telekom.

Su subsidiaria T-Mobile ofrecerá los teléfonos de Google en Estados Unidos, junto con Spring Nextel, mientras que NTT DoCoMo liderará la campaña en Japón. Empresas tales como Intel, Qualcom y Wind Rivers Systems se cuentan entre los principales socios en tecnología.

Agencias: DPA, EFE y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario