El primer equipo de fútbol manejado por cibernautas

-Unos 20 mil usuarios de Internet adquirieron un club. Ahora, opinarán y votarán semanalmente sobre las finanzas y el equipo para cada fin de semana... ¡En la Web!

El club de los hinchas ya está listo. Vale aclarar: el club formado por 50 mil ciberanutas que contribuyeron con una porción mínima de dinero (35 libras) ya tiene nombre… Es el Ebbsfleet United FC, que disputa el torneo de las conferencias en Inglaterra y con grandes chances de seguir creciendo en la tabla.

Todos los que se inscribieron vía web para ser "dueños" del equipo tienen la misma voz y voto en las decisiones: desde las finanzas hasta el mismísimo equipo que se presenta cada fin de semana. Cada usuario aportó dinero y aporta su granito de arena semanal en la Web para opinar sobre "su" equipo. Es la primera vez en la historia que ocurre esto.

"El proceso de selección fue bastante complicado", explican. Los cibernautas eligieron 15 equipos para comprar, pero fueron bajando de a uno a medida que no cumplían los criterios comunes a todos los hinchas. Quedaron nueve. Después siete. Finalmente se decidieron por el Ebbsfleet United FC.

Y claro, lo primero que se pregunta uno es qué opinará el técnico de tener que laburar con muchísimos técnicos a la vez… "Como fanático del fútbol, veo positiva la idea de trabajar con miles de miembros para producir un equipo ganador. Estoy 100 por ciento preparado para hacer este trabajo", comentó Liam Daish's, quien era el manager antes de la compra y ahora pasará a ser el DT. Además dijo que su trabajo "no va a cambiar mucho" porque, si bien forma el equipo en conjunto con los hinchas, el que les da la última charla es "él".

Motivos hubo varios para elegir este equipo. En principio el precio: les permitieron establecer un esquema de pagos muy conveniente para poder invertir en el equipo. De hecho, se lo financiaron a 12 meses (la deuda del club podrá ser pagada en 3 años). Otra ventaja es que, al jugar en la Conferencia Nacional (una división, tipo Primera D acá en la Argentina) y al jugarse en todo Inglaterra, le dará la posibilidad a varios hinchas (que de hecho son los que pusieron la plata) de ir a ver a Ebbsfleet en algunos partidos cerca de su casa. Eso no hubiera ocurrido con un equipo regional. Y encima con posibilidades de ascender a una categoría de muchísima repercusión mediática.

En un país repleto de clubes en manos de empresarios, sin ninguna duda la propuesta vía Web ayudará a democratizar mejor las decisiones entre los hinchas. De hecho, ese fue el puntapié de la idea de Will Brooks, creador del sitio MyFootballClub, donde los hinchas se fueron registrando y aportando dinero (en el mismo lugar se encontrarán para decidir el futuro).

"Creemos que Ebbsfleet United es la mejor elección", dice Will. "Esperemos que los miembros de MyFootballClub y los hinchas del Ebbsfleet United unan sus fuerzas y podamos hacer del fútbol algo más sustentable y satisfactorio", explicó.

Ebbsfleet United FC es un nuevo nombre de un club que se unió en 1893 derivado de dos clubes conocidos como Gravesend United FC y Northfleet United FC (pasaron a llamarse en 1946 como Gravesend & Northfleet). Desde mayo de 2007, lleva el nombre de Ebbsfleet. Está ubicado a una hora de Londres.

El estadio se llama Stonebridge Road y fue construido en 1946 (en el mismo momento en que pasó a llamarse Gravesend & Northfleet) y tiene capacidad para 4 mil personas sentadas. Tienen planeado construir y mudarse a un nuevo estadio por la zona.

La camiseta del Ebbsfleet llevará de sponsor a Eurostar, un tren de alta velocidad de Inglaterra, que tiene contrato por tres años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario