Intel desafía la ley de Moore

Presentan una nueva línea de microprocesadores de 45 nanómetros, libres de plomo y creados con hafnio, un elemento que mejora el rendimiento energético y el desempeño del chip


(EFE).- El fabricante de chips informáticos Intel anunció el lanzamiento de una nueva generación de microprocesadores más pequeños, eficientes y, según la compañía, más respetuosos con el medio ambiente.

Los 16 nuevos chips tienen una dimensión de 45 nanómetros, frente a los 65 nanómetros de la actualidad. Un nanómetro equivale a la milmillonésima parte de un metro y otras firmas del sector, como AMD, también proyectan producir este tipo de microprocesadores.

Además, los nuevos chips tienen cada uno 820 millones de transistores, 240 millones más que los chips fabricados con la tecnología actual usada por Intel, que empezó produciendo microprocesadores en la década de 1970 con sólo 2.300 transistores cada uno.

Estos transistores son tan diminutos que 30 millones de ellos cabrían en la punta de una aguja.

Intel señaló que se eliminó el plomo en esta nueva generación de microprocesadores y que el próximo año espera que también estén libres de halógeno.

El grupo usó hafnio, un elemento que se utiliza para evitar fugas en plantas nucleares, para reducir la cantidad de corriente eléctrica perdida, lo que aumenta en un 30 por ciento la eficiencia energética de estos chips.

Los nuevos microprocesadores se usarán principalmente en la fabricación de computadoras de escritorio de alta gama y portátiles, así como servidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario