40 juegos gratis para bajar de Internet y disfrutar en estas vacaciones

Hay títulos de acción en primera persona; estrategia en tiempo real; simuladores de autos, aviones y naves espaciales. Además, arcades en los que vale más la astucia que la rapidez de los reflejos. Muchos corren en Windows, OS X y Linux


Con el verano encima, los días de calor excesivo invitan, más que a salir al sol, a refugiarse en casa y protegerse del horno estival. La PC puede entretenernos funcionando como equipo de música, sala de cine o biblioteca casi inagotable. Pero también puede transformarse en una consola de juegos, y sin que haya que pagar por cada título; en la Red hay una enorme cantidad de juegos gratis de gran calidad.

Hay de todo tipo y para todos los sistemas operativos populares. La mayoría está dirigida a los usuarios de Windows XP, pero hay muchos juegos de código abierto que son multiplataforma; es decir, que ofrecen versiones para Windows, Linux, y en gran cantidad de casos, Mac OS X.

Entre los juegos con versiones para varios sistemas operativos está uno de los más populares de todos los tiempos, el Solitario . En big3dsol.sourceforge.net hay versiones para Windows y Linux, e incluye muchas de las variantes que tiene en el mundo este juego de naipes. También el excelente Cultris ( cultris.ath.cx/ ) permite jugar en Windows y Linux al Tetris solo o contra otros, en una LAN o a través de Internet. Mientras tanto, Neverball ( www.icculus.org/neverball/ ) invita a sacar una bolita de su laberinto inclinando el piso virtual de una PC con Windows, Linux o Mac OS X.

Quienes busquen otro tipo de diversión pueden probar con las carreras de autos, como las que ofrecen The Open Racing Car Simulator ( torcs.sourceforge.net ) o Racer ( www.racer.nl ). Si los autos no son atractivos se puede probar con la batalla de tanques a la que invita BZFlag ( http://bzflag.org , permite jugar en una red local o en Internet); con aviones, cortesía del simulador FlightGear ( www.flightgear.org ), o directamente ir más allá y subir a las naves que atraviesan el universo de Privateer Remake ( wcuniverse.sourceforge.net ), un clon del juego homónimo de aventuras en el espacio. Todos están disponibles para Windows, Linux y Mac OS X.

También hay opciones para los entusiastas de la acción en primera persona (FPS, según sus siglas en inglés) al estilo del Unreal Tournament : un escenario donde poder encontrarse con amigos, en una red propia o un servidor remoto, y luchar unos contra otros con una gran variedad de armas. Entre ellos están Nexuiz ( www.alientrap.org/nexuiz/ ), Sauerbraten ( http://sauerbraten.org , incluye misiones para un solo jugador), ambos para Windows, Linux y Mac OS X, y Alien Arena 2007 ( red.planetarena.org ), sólo para Windows y Linux.

Con un toque de humor está Womux ( www.wormux.org ), un clon del legendario Worms : una suerte de arcade por turnos, en el que hay que eliminar al equipo contrario apelando a diversas armas, pero teniendo cuidado de no volar el propio ejército. Se puede jugar en red.

Los amantes de la estrategia en tiempo real (RTS, según sus siglas en inglés) pueden crear ejércitos invencibles y conquistar mundos en Warzone 2100 ( http://wz2100.net ), un título desarrollado por Eidos, cuyo código fuente fue luego liberado; Bos Wars ( www.boswars.org ), Globulation ( www.globulation2.org ), todos para Windows, Linux y Mac OS X; Glest ( www.glest.org/es/ ) o Widelands ( xoops.widelands.org ), sólo para XP y Linux. Permiten completar campañas solos y luego jugar en red, con la excepción de Glest , que según sus desarrolladores incluirá esa alternativa en su próxima versión.

Los desarrolladores de Tremulous ( www.tremulous.net ) idearon un juego que está a mitad de camino: un título de acción en primera persona cooperativo en el que la construcción de estructuras es crucial para ganar.

También hay juegos de estrategia por turnos como FreeCiv ( es.freeciv.wikia.com/wiki/Portada ), un clon del Civilization , o Wesnoth ( www.wesnoth.org ); ambos permiten desarrollar civilizaciones y balancear su evolución más allá de lo estrictamente militar desde Windows, Linux y Mac OS X. En la Red está disponible, además, un clon multiplataforma del SimCity llamado LinCity ( lincity-ng.berlios.de/wiki/index.php/Main_Page ).

La oferta de títulos gratis para Windows es enorme; entre ellos está Pingus ( pingus.seul.org , está disponible el código fuente para compilar en Linux), un clon de Lemmings , un juego en 2D en el que hay que ayudar a un grupo de pingüinos a salir de un nivel encomendándoles diversas tareas.

Los amantes de los arcades espaciales tienen varios títulos para resistir oleada tras oleada de naves enemigas, como Hornado ( www.hornado.de/english/ ), Return To Sector 9 ( www.pugfuglygames.com ), Battleships Forever ( www.wyrdysm.com/games.php , con algunas funciones de RTS) o el caleidoscópico Endless Fire ( www.odessadesign.co.uk/codespace/endless.htm ).

También hay juegos donde es necesario combinar ingenio y pericia para resolver problemas, como N ( www.harveycartel.org/metanet/n.html , también corre bajo OS X), en el que tenemos que ayudar a un ninja a recolectar todo el oro y escapar del escenario; Art of Theft ( www.escapistmagazine.com/content/games/yahtzee/artoftheft ), en el que personificamos a un ladrón que se vale de la astucia para lograr su cometido sin ser visto; o Kiki The Nanobot ( kiki.sourceforge.net , también disponible para OS X), que nos pone al volante de un robot capaz de trepar por las paredes, y que debemos maniobrar para llevar a la salida de cada nivel.

Con un tono más experimental están And Yet It Moves ( www.andyetitmoves.at ), un arcade en el que podemos poner de cabeza el escenario para liberar al protagonista, o Crayon Physics ( www.kloonigames.com/blog/games/crayon/ ), en el que debemos dibujar, con el mouse, las figuras geométricas necesarias para lograr que una bolita se ponga en movimiento y llegue a destino. Mientras, Plasmaworm ( www.digital-eel.com/plasmaworm ) le pone un toque psicodélico al clásico Snakes (la lombriz que se va alargando a medida que come frutos).

También podemos jugar al Sudoku ( www.angusj.com/sudoku/ ) y al Buscaminas ( www.ivanche.com/start.php?bodyf=games&g=all ). En el sitio del desarrollador de este último hay una versión del juego en la que hay que trazar líneas sobre un papel cuadriculado, tratando de formar cuadrados antes que el contrincante. Quienes añoren el Arkanoid pueden probar con Jardinains 1.2 ( www.jardinains.com/index2.html ), que le agrega un toque de humor al trajín de demoler paredes de ladrillos con una pelotita.

Para los amantes de los simuladores está Aquadelic ( www.hammerware.cz/aquadelic.html ), en el que comandamos una lancha y competimos con hasta cuatro jugadores en la misma PC. GeneRally ( generally.rscsites.org ) permite hasta seis corredores de autos en una misma PC. Y Stunt Playground ( http://walaber.com/index.php?action=showitem&id=7 ) ofrece un editor de circuitos con los que es posible intentar acrobacias con diversos vehículos.

Vale destacar, por último, dos juegos argentinos de rol masivo, que ya comentamos en el suplemento: Regnum Online ( www.regnumonline.com.ar , para Windows y Linux) y Argentum Online ( ao.alkon.com.ar ), para compartir desde la PC aventuras con amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario