Como Google hace su enciclopedia, Wikipedia responde con su buscador

-Se trata de Wikia Search. ¿Un peligro para el gigante?

Se ve que les habrá tocado (y duro) el orgullo a los muchachos de Wikipedia con esto de una enciclopedia de Google (Knoll), que ahora decidieron darle batalla al gigante. Por eso, desde hoy, compañeros de autopistas online, tenemos disponible la “Wikia Search”, un servicio de búsquedas que funciona gracias a la mano de varios voluntarios.



El concepto del motor de búsqueda de Wikia se basa en la retroalimentación de los usuarios confiables de una comunidad actuando en conjunto y de una manera pública, transparente y abierta.

Sin embargo, el gran problema que tiene hoy este buscador es la falta de colaboradores. Claro, recién arrancaron. Por eso, piden, ruegan: “antes de comenzar no tenemos datos producidos por los usuarios. Por ello los resultados son bastante malos. Pero esperamos que mejoren rápidamente en las siguientes semanas, por lo que sugerimos que nos agregues a tus favoritos y que regreses con frecuencia”.

Además, la Wikia dice basarse en cuatro principios que compartimos con ustedes:

Transparencia: que el público sepa cómo operan los sistemas y algoritmos de búsqueda, ya sea con licencias de código abierto, como con contenidos abiertos + APIs.

Comunidad: cualquier persona puede colaborar de alguna forma (de forma individual o mediante una organización), con un fuerte acento social y comunitario.

Calidad: queremos mejorar significativamente la relevancia y exactitud de los resultados y la experiencia de búsqueda.

Privacidad: habrá una protección de los datos de identificación de los usuarios y de sus preferencias de búsqueda.

Por lo pronto, el buscador está en Alpha, pero promete crecer. Siempre que Google le deje un lugarcito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario