Finalmente desaparece Netscape

El navegador Netscape, el primer buscador comercial de internet y plataforma de lanzamiento para el gran desarrollo de ésta, desaparecerá definitivamente el 1 de febrero luego de 13 años. Sus reemplazantes

Su propietario actual, America Online, una división de la firma Time Warner, decidió suspender el desarrollo y el apoyo técnico de Netscape para concentrarse en hacer crecer la empresa como negocio de publicidad.

La utilización de Netscape fue reduciéndose tras el ingreso al mercado del Internet Explorer de Microsoft, y posteriormente Netscape prácticamente desapareció al surgir Firefox, de acceso gratuito.

"Aunque grupos al interior de AOL han invertido una gran cantidad de tiempo y energía en sus esfuerzos por revivir el Netscape Navigator, esos esfuerzos no han tenido éxito en ganarle mercado al Internet Explorer de Microsoft", indicó el director de Netscape, Tom Drapeau, en un comentario que escribió el viernes en un blog de la empresa.

En años recientes, Netscape ha sido poco más que una versión reempaquetada del más popular Firefox, que conduce aproximadamente el 10% del mercado de navegación por internet, y el resto es para el Explorer de Microsoft.

La gente aún podrá bajar y utilizar el buscador de Netscape de manera indefinida, pero AOL dejará de emitir programas de seguridad y actualizaciones a partir del 1 de febrero.

Drapeau recomendó que el pequeño grupo de usuarios de Netscape comiencen a utilizar Firefox en su lugar. Un portal por separado de Netscape Web seguirá operando normalmente.

En opinión de Drapeau, AOL decidió suspender el desarrollo del citado navegador ya que ha sido "incapaz de ganar cuota de mercado y el número de usuarios ha disminuido".

Por otro lado, el citado directivo señala que el hecho de que "AOL se centrara en hacer una transición a un negocio en la web apoyado por la publicidad, deja poco espacio al tamaño de inversión que se necesita para que Netscape se colocara en un punto que muchos de sus seguidores esperaban que estuviera".

A su vez, señala que, también, por el "éxito de Mozilla a la hora de desarrollar productos muy alabados por el público, creemos que es el momento apropiado para suspender el desarrollo de Netscape y entregarle las riendas a Mozilla e instar a los usuarios de Netscape que adopten el buscador Firefox".

Internet tenía apenas algunos años cuando en abril de 1993 un equipo del Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputación de la Universidad de Illinois dio a conocer Mosaic, el primer navegador de Internet que integraba imágenes con sonidos y palabras.

Antes de Mosaic, el acceso a internet se limitaba en gran medida a textos, mientras que las gráficas se mostraban en ventanas diferentes.

Marc Andressen y otros de sus colegas universitarios formaron una compañía encaminada a comercializar el navegador, y la primera versión de Netscape salió al mercado a finales de 1994.

Fuente: AP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario