Preocupación mundial por el uso de celulares y mp3

Distintos países advirtieron sobre el riesgo que provoca el uso de estos dispositivos, especialmente en la calle, donde la distracción se puede pagar con la vida. Campañas a nivel mundial
En muchos casos, la tecnología tiene su contracara. Y este podría ser el caso de los teléfonos móviles y los reproductores portátiles de mp3.

Los atractivos de estos pequeños artefactos -la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto, mantener comunicaciones de voz, chatear, navegar por internet y escuchar música, entre otros- son los mismos que provocan inconvenientes, ya que son causa de distracción.

El problema de fondo de su utilización radica en que en la calle, tanto para automovilistas como para peatones, el no estar atento, puede provocar accidentes.

En Sidney, Australia, por ejemplo, una campaña publicitaria ya advirtió este fenómeno y desde gigantescas carteleras llama a la precaución: "Mira los autos cuando lleves auriculares". La iniciativa partió de la policía local, ante el aumento de jóvenes atropellados en las calles que ignoraban las señales de tránsito. Hasta llegaron a calificar el problema como de "proporciones epidémicas", consigna el diario Perfil.

En Estados Unidos, también hubo una iniciativa de un senador demócrata de Nueva York que quería multar con 100 dólares a todo aquel que cruce la calle con alguno de estos pequeños artefactos en funcionamiento.

Allí no prosperó el proyecto, que sí rige en Croacia. En el país europeo ningún transeúnte puede caminar y hablar por celular simultáneamente.

Relevamientos locales
Según Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el peatón argentino tiene un comportamiento irresponsable más allá del uso del celular. "Existe una muy baja concepción del riesgo del tránsito", considera el especialista.

En una línea similar, según revela una encuesta encargada por la compañía de telefonía móvil Personal al CEOP, el 63 por ciento de los jóvenes reconoció que usa el celular en "situaciones inadecuadas".

Por otra parte, una diputada bonaerense consideró otro aspecto negativo del uso de este tipo de dispositivos. La radical Mirta Camels presentó un proyecto en el parlamento local para prohibir a los alumnos el uso de reproductores de mp3 y mp4 en horas de clase. Considera que se hace un uso abusivo de los mismos que estos fomentan  "malos hábitos".

El tema ya está instalado en diversas latitudes, ya que el impacto que la tecnología tiene en la vida cotidiana es innegable no se hace esperar. La legislación y los hábitos de convivencia urbana, aunque siempre van detrás, deben adaptarse y acompañar a las nuevas tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario