Las noticias, en versión 2.0

El portal argentino Keegy busca darle una vuelta de tuerca al consumo de noticias en la Web


Desde 2006, los creadores de un sitio argentino de noticias buscan cómo facilitarle a los navegantes llegar a la información que les interesa. Este portal de noticias es Keegy ( www.keegy.com ) y, según sus fundadores, recibe en promedio 20.000 visitas únicas por día en todo el mundo, y unas 520.000 al mes. Keegy es un agregador de noticias, pero combina dos modos tradicionales de recolectar esa información para intentar ser más valioso para el lector y darle lo que realmente le interesa.

Por un lado, agrupa las noticias que recibe de unas 4000 fuentes, clasificándolas por temas y mostrándolas como lo haría cualquier sitio de noticias, con un resumen y un link a la noticia en el sitio de origen. Además, incorpora un sistema de puntaje para las notas. No es como con otros sitios comunitarios de noticias al estilo Digg ( www.digg.com ), Menéame ( www.meneame.net ) o Fresqui ( www.fresqui.com ), en que los usuarios votan positivamente una noticia.

"Keegy se alimenta del feedback que da la navegación del usuario; esto acciona sobre las portadas en función de las noticias que están calientes, o de lo que interesa sobre determinado tema. Así, la portada del sitio se actualiza cada minuto, incorporando ese feedback y discriminando por tema y ubicación geográfica", explica Andrés Alterini, presidente de Keegy.

La idea, argumentan sus creadores, es ofrecerle al lector una portada con las noticias más populares. "Los agregadores de noticias tradicionales, tipo Bloglines, tienen sus limitaciones -explica Mariano Elizari, director de tecnología de Keegy-. Cuando tenés muchas fuentes RSS llega un momento que no llegás a leer todas, se superponen, y terminás marcandolás todas como leídas. Tenemos un algoritmo que nota las repeticiones y muestra la noticia que creemos que es más completa, además de las otras."

En una segunda versión del sitio, hoy en desarrollo, los lectores podrán votar una nota en forma positiva o negativa, y bloquear ciertos temas que son populares, pero que a un usuario determinado no le interesan. Además podrán sumar sus propias fuentes de información. Hoy, las 4000 fuentes de noticias fueron ingresadas por la gente de Keegy.

Detrás de la creación de un servicio de noticias de valoración comunitaria hay, por supuesto, un negocio. Aunque prefieren no dar detalles, los fundadores de Keegy admiten que el modelo de negocios depende en parte de los avisos que despliegan en el sitio, y de un acuerdo con los bloggers que tienen como fuente de noticias, y a los que llevan tráfico. Además, el sitio aprende del gusto de sus usuarios, y eso influye en los banners que muestra en el sitio. "Si la publicidad está contextualizada, y tiene que ver con lo que te interesa, pasa a ser parte del contenido, porque te puede resultar útil", afirma Antonio Velázquez, asesor en Base de Datos y Negocios.

Ese aprendizaje a través del feedback de los usuarios es como Alterini define su visión de la Web 2.0: "Implica hacer un sitio que cuanto más lo usa la gente mejor funciona".


LINKS RELACIONADOS
> www.keegy.com
> www.digg.com
> www.meneame.net
> www.fresqui.com

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