500.000 PCs por día se convierten en zombies

Los datos surgen de un trabajo de una empresa de seguridad, donde se destaca que cerca del 11% de todas las computadoras del mundo están bajo control de piratas informáticos. Esos equipos generan el 85% del spam
Cada día, 500.000 nuevas computadoras son infectadas con bots, según los datos recogidos por PandaLabs en su informe sobre la actividad del malware en 2007.

Los bots son programas residentes en el equipo que escuchan órdenes de su creador y permiten a éste controlar la computadora afectada. Cuando tienen controlados cientos de estos equipos, los ciber-delincuentes suelen unirlos, creando lo que se conoce como una red de bots.

Aproximadamente el 11% de las PCs de todo el mundo forma parte de una de estas redes, siendo responsables del 85% del spam que se envía.

Durante 2007 PandaLabs descubrió varias herramientas, como Zunker o Barracuda, que estaban siendo empleadas por los ciber-delincuentes para gestionar redes de bots de miles de computadoras y que se extendían por más de 50 países.

"El bot herder o pastor (aquel que crea la red de bots) suele alquilar a terceros su red de bots, a cambio de cierta cantidad de dinero. Los ciber-delincuentes que la alquilen utilizarán las computadoras que están bajo su control para realizar distintos delitos como descargar malware en los equipos infectados, provocar denegaciones de servicio, etc. Aunque una de las actividades más usuales es la del envío de spam", explicó Luis Corrons, director Técnico de PandaLabs.

Precisamente, el correo basura fue otra de las grandes amenazas de 2007, según el informe anual de PandaLabs. Así, más del 50% del correo electrónico recibido en los hogares era correo basura, mientras que en las empresas ese porcentaje se mantuvo todo el año en un margen entre el 80% y el 95%.

"Para hacerse una idea de la envergadura del problema, basta con pensar que para almacenar todo el spam creado en un día se necesitarían, aproximadamente, 2.000 terabytes de espacio en disco", afirma Luis Corrons.

La temática de estos correos basura es muy variada. La salud sexual ocupó el primer lugar durante los tres primeros meses de 2007, cuando supuso un 54% de los correos basura detectados. En el segundo y tercer trimestre del pasado año, los productos farmacéuticos ocuparon ese primer lugar, con un 45% y un 30% del total de spam recibido.

Respecto a la procedencia del correo basura, el 59,72% es remitido desde Rusia, mientras que un 23,08% proviene de los Estados Unidos. Turquía (6,12%), Alemania (4,77%) y Reino Unido (3,16%) son otros de los países desde los que se envía un porcentaje significativo de spam.

Las cifras del malware aparecido en el último trimestre del año y durante todo el 2007, la evolución de los kits de instalación de malware mediante exploits y las tendencias en la ciber-delincuencia para el año 2008 son otros de los temas tratados por el informe anual de PandaLabs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario